23 Beneficios de la Meditación y Mindfulness

En este post te explico brevemente qué es y qué no es Mindfulness o atención plena, así como para qué te puede servir y cuáles son algunos (23) de los innumerables beneficios que puedes obtener si lo pones en práctica; qué hacer si quieres ver resultados, y cómo es mejor empezar si sol@ o acompañad@.

Para mí como terapeuta transpersonal, Mindfulness es la herramienta básica y piedra angular sobre la que asiento el resto de mis terapias, ejercicios, formaciones y programas.

Qué puedes leer en este post:

1. ¿Qué es y qué no es Mindfulness?

2. 23 Beneficios de la práctica de la Meditación y Mindfulness para la relajación.

3. ¿Qué hacer si quieres ver resultados?

4. ¿Mejor sol@ o acompañad@? La importancia del grupo de práctica.

 

1. ¿Qué es y qué no es Mindfulness?

Como ya sabes existen múltiples técnicas de relajación, una de las más extendidas últimamente es la llamada Meditación Mindfulness o Atención Plena.

Mindfulness es una práctica diaria, fácil de establecer si la conviertes un hábito y la añades a tus rutinas. Está basada en la respiración y en la atención consciente dirigida a diferentes puntos o focos.

A través de ejercicios simples y sencillos conseguirás desde el primer momento estados de relajación y serenidad. La piedra angular sobre la que se asienta la Atención Plena o Mindfulness es la meditación.

Mindfulness no es una teoría, ni una religión ni una moda pasajera. Se lleva practicando desde hace más de 6.000 años. Tampoco es una filosofía, aunque cuando se practica, la manera de entender la vida, o visión de vida sí que cambia.

2.- 23 Beneficios de la práctica de la Meditación y Mindfulness para la relajación.

Quiero resaltar la importancia que para la relajación tiene la meditación y el mindfulness, o atención plena, y la gran contribución que hacen a nuestro bienestar, equilibrio y paz interior.

Son innumerables los beneficios contrastados científicamente que esta práctica diaria proporciona en la vida de las personas.

Simplemente voy a enumerar 23, pero la lista la puedes ir ampliando tú desde tu experiencia. Me encantaría que me escribieras a info@coachingapreciativo.es y la siguieses ampliando.

Desde mi experiencia y con mis propias palabras te cuento algunos de los cambios y beneficios que he experimentado y continúo disfrutando en mi vida.

  1.  Está científicamente demostrado cómo el cerebro cambia y se modifica a nivel físico después de 8 semanas de práctica diaria durante unos 20 minutos de meditación o atención plena. ¿Te cuesta creerlo? Échale un vistazo a esta página de Harvard https://news.harvard.edu/gazette/story/2011/01/eight-weeks-to-a-better-brain/
  2.  Sentarse a respirar con un@ mism@ es un gran regalo de atención y amor. Contribuye a mejorar tu autoestima. En este mundo tan agitado, ¿te has dado cuenta de cómo te sientes cuando te dedicas tiempo para ti? ¿Cómo lo llamas a eso? Para mí es una muestra de amor hacia un@ mism@.
  3.  Meditar regularmente aumenta la concentración por lo que es muy bueno para estudiantes y personas que trabajan bajo presión y stress.  Este es un enlace a la biblioteca nacional de medicina de Estados Unidos donde se recogen resultados de dicho estudio. https://mindworks.org/blog/how-meditate-better-concentration/ 
  4.  Aumenta la claridad mental, puedes empezar a ver las conexiones y relaciones que una mente dispersa no encuentra.
  5.  Tu nivel de reacción emocional disminuye pudiendo dar respuesta de forma más eficiente a los retos emocionales de la vida diaria.
  6. Las emociones empiezan a ser reconocidas y recibidas como portadoras de mensajes importantes para tu vida.
  7.  Disminución de la ansiedad al respirar conscientemente, el ritmo cardiaco baja y proporciona una sensación de bienestar, aumentando la resistencia del organismo a la enfermedad. En un estudio del Hospital General de Massachusetts 2013 , 93 personas con trastorno de ansiedad generalizada (TAG) diagnosticadas con DSM-IV fueron asignadas aleatoriamente a una intervención grupal de 8 semanas con reducción de estrés basada en la atención plena https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23541163 . Y este otro estudio confirma cómo varía y se reduce del ritmo cardíaco al meditar  https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2019.00314/full
  8. Los detalles de la vida, aparecen con más intensidad. Al vivir de forma más pausada, lo que te ocurre y los detalles de la vida empiezan a aparecer de una nueva forma ante tus ojos y también visión interna.
  9.  Empiezas a sentirte más viv@s, a sentir tu cuerpo, a despertar la sensibilidad de partes que antes estaban dormidas. También está demostrado que ayuda a atender el dolor y aliviarlo.
  10.  Tu mente deja de ser la dueña tirana de la casa y a ir a su bola, para empezar a convertirse en tu aliada, tan necesaria a la hora de tomar decisiones y comprender.
  11.  Empiezas a ver tu pasado con una nueva lupa.
  12. Dejas de preocuparte tanto el futuro y aprendes a vivir y disfrutar de la incertidumbre.
  13.  Se despierta o aumenta tu creatividad, dependiendo del tipo de ejercicio que realices. https://www.mindful.org/does-meditation-boost-creativity/ 
  14. Aumenta la seguridad en ti mism@ al aumentar tu autoconocimiento.
  15.  El tiempo adquiere una nueva dimensión, pues lo que ocurre en cada instante lo percibes intensamente con todos los sentidos.
  16.  Se incrementa tu resistencia ante la adversidad o resiliencia.
  17. La paciencia empieza a ser una sabia consejera y compañera.
  18. Cuando caminas, te das cuenta que caminas. Cuando comes, comes. Cuando miras, ves lo que ves. Escuchas lo que te dicen y lo que te dices a ti mism@ mientras te hablan. Cuando hablas, eres más consciente de las palabras que salen por tu boca, sabes lo que estás diciendo. 
  19. El pensar, decir y actuar empiezan a estar en equilibrio.
  20. Se despierta la compasión y el respeto a todos y cada uno de los seres vivos.
  21.  Tu corazón empieza a ensancharse y tu mirada interna y externa se amplían.
  22. El autoconocimiento y desarrollo personal se activan en tu vida.
  23. Empiezas a ser dueñ@ de tu día a día, y con esta pieza clave, empiezas a construir la vida que sueñas. Momento a momento, día a día. Una cosa a la vez.

3.- ¿Qué hacer si quieres ver resultados?

Los resultados descritos arriba se logran dependiendo de tu compromiso e implicación, y sólo depende de tí conseguirlos.

La constancia se logra una vez establecido el hábito y superadas las excusas y resistencias mentales para practicarlo. También se logra al comprobar los cambios y beneficios que aporta a tu vida desde el primer momento.

Cualquier taller de mindfulness puede ser un éxito o un fracaso, y eso depende de ti aprovecharlo para llevarte las herramientas que se te dan para utilizarlas. El saber no logrará cambios si no lo unes con el hacer.

4.-¿Mejor sol@ o acompañad@? La importancia del grupo de práctica.

Hoy hay infinidad de apps gratuitas en internet que, si no tienes otra opción y quieres probar de qué va esto, están muy bien para empezar a conocer mindfulness, pero si en serio quieres empezar a obtener resultados, yo por mi experiencia personal te recomiendo hacerlo en grupo.

El trabajo diario es individual, pero digamos que el botón de inicio desde un grupo de práctica es la palanca que te impulsa para que puedas comenzar con el trabajo individual con fuerza, compromiso y constancia.

También el apoyo de los compañer@s de práctica es un gran motor para iniciar la acción de sentarse a respirar a solas. Somos seres sociales y crecemos más al compartir experiencias con otras personas como nosotros.

Los aprendizajes de un@ facilitan los aprendizajes de los demás. Si algo funciona a una persona puedo ver qué tal me va a mí si hago lo mismo.

Ver que eres semejante a los demás hace que te sientas integrad@.

El grupo también aporta cariño, cuidado, empatía y un espacio seguro y protegido donde poder abrirte y ser más tu mism@ sin miedo a juicios u opiniones.

La confidencialidad está presente desde el respeto a todo y a todos.

¿A qué esperas para comenzar este camino de paz, bienestar y serenidad?

Si lo que has leído sobre los estudios científicos realizados te parece interesante, puedes seguir ampliando información en este enlace:  https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnhum.2016.00451/full

Si no eres tú, ¿entonces quién?, si no es ahora, ¿cuándo?

Pero si además quieres pasar a la acción y comenzar a experimentar sus beneficios, te invito a asistir a alguno de los talleres que imparto regularmente en Madrid y que he llamado OASIS DE PAZ. Aquí tienes todos los detalles e información adicional que puedas necesitar.  https://www.coachingapreciativo.es/wp-content/uploads/2019/07/Taller-OASIS-de-PAZ-CoachingApreciativoFamiliar.pdf

Gracias por tu atención y lectura. Llámame al 687 93 60 08 para resolver cualquier cuestión que te pueda surgir, estaré encantada de atenderte

Guadalupe.

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

1
Hola, soy Guadalupe, ¿en qué puedo ayudarte?
Powered by