Mi historia con las Constelaciones Familiares

En este post te cuento cómo llegaron las constelaciones a mi vida y cómo la han transformado.

Mi evolución:

  1. Mi primera constelación familiar

  2. Primeras formaciones en Constelaciones Familiares

  3. Evolución de mi formación en las Nuevas Constelaciones Familiares

  4. Facilitadora de Nuevas Constelaciones como compromiso personal y social

1. Mi primera constelación familiar

Mi primera experiencia en un taller de constelaciones familiares me dejó impactada. Fue un taller intensivo de un día. Como observadora participante, las constelaciones de las personas que trabajaban su tema, estaban en resonancia con temas míos también. Recuerdo que la emoción me embargaba y me removía “sombras” aunque no supiese exactamente de qué se trataba. . Yo esperé hasta sentir cuál era mi momento para trabajar. Fue al final de todas las constelaciones. Para entonces ya estaba agotada emocionalmente.

Recuerdo que a la facilitadora le hice un resumen bastante largo de lo que yo sabía eran acontecimientos importantes en mi sistema familiar. La consteladora sólo me pidió sacar una representante para mí y otros dos para mis padres. El movimiento de los representantes llevó a una escena que se repitió en mi infancia. Yo quedé impresionada al ver lo fiel que era esa imagen con lo que yo había vivido. Lo que veía era reflejo exacto de mis vivencias infantiles sin que nadie supiese nada de mí ni de mis padres. El movimiento quedó parado ahí, en esa imagen, y no hubo más avance. Ante este bloqueo, la facilitadora decidió sentar a los representantes y sacar una nueva representante sólo para mí. Esta representante se movió por toda la sala y se fue hacia la puerta de salida quedando para ante ella. Aquí paró la constelación.

Yo me sentí un poco confundida, pude experimentar en primera persona la “magia” del movimiento de las constelaciones y de lo que muestra sin que haya habido información previa. Y a la vez, sentí que mi sistema familiar no había aliviado su carga, pues no se mostró.

Hubo cambios externos posteriores en mi relación con mis padres, pero no de forma armónica o fluida.

Aquello me hizo reflexionar sobre esta “herramienta”.

2. Primeras formaciones en Constelaciones Familiares

En mi formación como terapeuta de aquellos días, estaba incluido formarnos para hacer movimientos sistémicos en terapia individual o en grupos pequeños. Las directrices de cómo hacerlo no me gustaban demasiado. Sentía que esa forma, podía condicionar a los representantes. No me sentía cómoda con la técnica. Nos estaban formando en el método tradicional o previo a las nuevas constelaciones de Hellinger. Así yo empecé a no decir a los representantes a quienes representaban en voz alta, simplemente les decía, dejaros mover, yo sé a quienes representáis cada uno.

Fue unos meses después cuando asistí a mi primer taller en el Instituto de Constelaciones Familiares de Brigitte Champetier de Rives. Aquel día supe que había llegado al lugar donde las constelaciones estaban en resonancia con mi sentir interno.

Y desde entonces, 3 de septiembre de 2013, no he dejado de asistir a los talleres de las tardes, sábados y las formaciones de fines de semana y verano.

3. Evolución de mi formación en las Nuevas Constelaciones Familiares

En estos años he vivido cómo han ido evolucionando las constelaciones y  lo siguen haciendo.

Yo empecé a asistir para sanarme a mí y liberar mi sistema. También las formaciones han sido siempre para aplicarlo primero en mí y mi familia.

Los resultados se han ido mostrando a ritmos muy diferentes. En algunas ocasiones, eran cambios casi inmediatos. En otras ocasiones el cambio se iniciaba de manera fluida de forma inmediata, pero el resultado externo se ha materializado después de un par de años.

Lo que sí he constatado en mi experiencia, es que los cambios internos, los que trabajan a nivel del inconsciente, han provocado en mí una forma diferente de ser y estar en la vida, aunque aparentemente nada cambiaba fuera.

 

4. Facilitadora de Nuevas Constelaciones como compromiso personal y social

Al final, fluyendo con la vida, me he ido encontrando asistiendo a cursos como Empezar a Constelar, o La Capacidad Consteladora del Insconsfa. Sinceramente ha sido un trabajo personal de aceptación y rendición interior al hecho de facilitar talleres y hacer constelaciones. Yo digo que he sido llevada a ello sin que haya habido intención por mi parte.

Soy consciente de la gran responsabilidad que supone este trabajo. Soy consciente de lo que se me pide en cuanto a impecabilidad y centramiento. Humildemente y agradecida me pongo al servicio de quien lo pueda necesitar y de la vida.

Si quieres experimentar y vivir esta transformadora experiencia, puedes asistir a alguno de los talleres que imparto o realizar tu constelación en privado.

Encantada de poder resolver cualquier duda que se te presente. Puedes escribirme un whatsapp o llamarme al 687936008

Guadalupe

Leave a Comment

Your email address will not be published.

1
Hola, soy Guadalupe, ¿en qué puedo ayudarte?
Powered by